Soluciones para la Arquitectura, Ingeniería y Medio Ambiente
Representantes oficiales:

A causa de la construcción de los dos puentes de la ruta 10 sobre la desembocadura del arroyo Carrasco hacia el Río de la Plata, había que realizar un reencauce del último tramo de este arroyo cuyos costes de realización deberían ser bajos. Los problemas principales a resolver eran la consolidación del suelo en esta rectificación, sumado a la preocupación de que por efecto de la marea las corrientes de agua provenientes desde el Río de la Plata hacia el interior del arroyo, produjeran turbulencias contra una de sus márgenes provocando problemas de erosión costera.

 

Solución
La solución adoptada comprendió un refuerzo del talud realizado por medio de geomantas MacMat® L y R, donde esta última se trata de una geomanta reforzada con malla hexagonal de doble torsión, aplicada especialmente en los taludes más escarpados.
Esta solución se presentó como muy ventajosa por su bajo coste en relación a los resultados que ofrecía. La obra fue realizada en un tiempo récord de 5 días y al poco tiempo se pudo comprobar la eficiencia de dicha solución, lográndose en un corto lapso la aparición del verde entre sus tramas. Tal fue el éxito que se pudo unir pequeños espigones combinados con el propio muro de gaviones y así disminuir el golpe de las olas contra la estructura proyectada.

A dos años de la obra incluso ya se conformó en forma natural una pequeña playa de arena producto del efecto de retención del sistema implementado.